lunes, 24 de agosto de 2009

El Mercado

Para establecer las estrategias de mercadotecnia, es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en términos de venta.
Para lo anterior es importante esteblecer y conocer el mercado de nuestro producto, iniciamente se establece el segmento de mercado, es decir, que personas adquiriran nuestro producto, este puede ser en diversos segmentos, por ejemplo:

* Por Edad: de 10 a 18 años, de 6 a 45 años, etc.
* Por sexo: Masculino o Femenino.
* Por Estado civil: casado, soltero o divosciado.
* Etc.

Después de establecer el segmento es establecer el tamaño de nuestro mercado en cuestiones de adquisición, y en porcentaje, por ejemplo:

De 1 300 000 personas un porcentaje del 30% serían 390 000 clientes potenciales.

Para conocer gustos y preferencias de nuestro mercado se tiene que realizar una investigación de mercado, por lo cual se llevará a cabo una encuesta con un cuestionario que nos de los resultado que buscamos, tenemos como ejemplo lo siguiente:

sábado, 22 de agosto de 2009

Ejemplos de Encuestas


Fuente: El emprendedor de Exito, Rafael Alcaraz, McGraw Hill, 2006

martes, 18 de agosto de 2009

Caracteristicas del Emprendedor

De acuerdo con John Kao (1989), el emprendedor es una persona con características muy particulares, entre ellas:

* Compromiso total, determinación y perseverancia.
* Capacidad para alcanzar metas.
* Orientación a las metas y oportunidades.
* Iniciativa y responsabilidad.
* Persistencia en la solución de problemas.
* Realismo.
* Autoconfianza.
* Altos niveles de energía.
* Busca de retroalimentación.
* Control interno alto.
* Toma de riesgos calculados.
* Baja necesidad de estatus y poder.
* Integridad y confiabilidad.
* Tolerancia al cambio.

Por lo anterior, es aún más complicado definir el término emprender, ya que no se trata sólo de una serie de atributos, sino también de la forma de utilizados para sacarles el máximo provecho posible.

lunes, 17 de agosto de 2009

Tipos de emprendedor

Para Schollhammer (1980), los emprendedores se pueden dividir en cinco tipos de personalidades:
* El emprendedot administrativo. Hace uso de la investigación y desarrollo para gene­rar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
* El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantie­ne alerta ante las posibilidades que le rodean.
* El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en una continua innovación que le permi­te crecer y mejorar lo que hace.
* El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por pre­ferir la autonomía, crea unidades independientes que eventualmente se cOlwierten en nuevos negocios, incluso a partir de alguno ya existente.
* El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

sábado, 15 de agosto de 2009

Naturaleza del Proyecto

Antes del inicio de cualquier negocio es necesario, es necesario definir concisa la esencia del mismo, por lo cual es necesario establecer lo siguiente:

* Determinación del producto/servicio.
Generar una serie de ideas de productos o servicios, y evaluarlas para que el emprendedor elija la más mejor de ella. El elemento a considerar para formar una empresa de éxito está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscadas.

* Justificación de la empresa.
Se debe justificar la importancia de la misma empresa, especificando la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema que resuelve.

*Nombre de la empresa.
El nombre debe contener caracteristicas que de identifique, refleje su imagen, por lo cual debe ser descriptivo, original, atractivo, claro y sencillo, significativo y agradeable.

* Descripción y Tipo de empresa.
Se debe exponer a la empresa como tal, así como el giro donde se ubicaria y este puede ser comercial, industrial o de servicios.

* Misión de la empresa.
La misión de la empresa debe exponer la razón de ser, es decir, el propósito o motivo por el cual existe.

* Visión de la empresa.
Se establecera a la empresa y sus caracteristicas en el futuro, a corto, mediano y largo plazo.

* Ventajas competitivas.
Se describen las caracteristicas (ventajas y desventajas) de nuestro producto y el de la competencia directa e indirecta del mismo.

* Análisis de la industria o sector.
Desarrollar un análisis de como se ecnuentra el sector en donde se ubica nuestro producto o empresa, caracteristicas, futuro, nieveles de aceptación, etc.

* Calificaciones para entrar al área.
Se exponen la capacitación que se tiene para realizar o fabricar el producto, concimiento, experiencia en el ramo, así como, gusto por el sector.

* Apoyos.
Establecer los apoyos que se tendrán dentro de la empresa así como fuera de ella como sería, por ejemplo, la contratación de un contador.